Menú Cerrar

Nuevos Conos Conectados a la plataforma DGT 3.0 permitirán conocer incidencias en carretera

Ofertones de la Semana

¡Descubre los mejores precios en productos para coche en nuestra semana de ofertones seleccionados! Equipa tu vehículo con lo mejor en accesorios, repuestos y herramientas. Encuentra todo lo que necesitas para mejorar el rendimiento, la comodidad y la seguridad de tu automóvil. Desde sistemas de audio de alta calidad hasta neumáticos de alto rendimiento, nuestra selección te ofrece productos de primera categoría a precios irresistibles. No te pierdas esta oportunidad de optimizar tu experiencia al volante. ¡Aprovecha nuestros ofertones y lleva tu coche al siguiente nivel! Cada semana seleccionamos las 3 Mejores Ofertas para ti!

La DGT sigue testando funcionalidades de la Plataforma Vehículo Conectado 3.0, con la que quiere recoger información del tráfico en tiempo real para poder compartirla inmediatamente con los conductores. En este caso, lo hace a través de unos conos inteligentes que envían una alerta al centro de gestión de tráfico del organismo indicando que en el punto vial donde están colocados existe una incidencia. Este aviso se compartirá a través de la Plataforma DGT 3.0 en tiempo real y permitirá también comunicarlo a los conductores a través de los paneles de mensajes en carretera.

Los conos están geolocalizados y desprenden destellos luminosos para que los conductores puedan avistarlos desde lejos con mayor facilidad. Los colocarán los operarios de las empresas que ejecuten obras en la vía antes de empezarlas. Cuando los enciendan se activará automáticamente la incidencia de circulación. De este modo, no solo mejora la seguridad de los operarios sino también la de los conductores, que estarán alertados mediante los paneles de mensajes variables en carretera y en sus propios coches.

La DGT realizo las primeras pruebas de conexión con éxito con los nuevos conos que estarán conectados a su plataforma DGT 3.0. Estos elementos de seguridad tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidente de tráfico. La DGT sigue con su proyecto DGT 3.0, una iniciativa pionera a nivel europeo que apuesta por la conectividad en la carretera para mejorar la seguridad vial. Recientemente la DGT junto con varios fabricantes de Balizas V16 realizo pruebas de conexión con gran éxito en la comunicación y conexión con su plataforma.

Según datos ofrecidos por la DGT, cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… Y todo ello debe estar correspondientemente señalizado con el doble objetivo de ordenar la circulación adaptándola a las nuevas circunstancias temporales de la vía e incrementar la seguridad de las personas que están realizando el trabajo.

“Durante 2021 en las carreteras españolas, hubo 158 accidentes relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras

Fuente oficial DGT

Como hemos comentado en varios post, las futuras luces V-16 geolocalizas y conectadas al igual que estos conos incluirán esta misma tecnología que se basa en la conectividad mediante una tarjeta SIM en el interior de la baliza, la cual comunicará con la plataforma DGT 3.0, de esta forma ante cualquier accidente o avería en carretera será notificada y avisada a todos los conductores así como a los organismos oportunos. Este aparato sustituirá a los triángulos de emergencia (ya se pueden utilizar aunque las que compremos ahora no incluirán la función de geolocalización y conectividad).

Con estos conos conectados y geolocalizados, se pretende que los conductores estén avisados en todo momento ante cualquier imprevisto en carretera, y además también se utilizarán en carreras deportivas (donde ya se han puesto a prueba), manifestaciones u otro tipo de eventos en los que se necesite cortar la carretera.

El objetivo del organismo es que, además de comunicarse con los vehículos, los conos conectados sean una herramienta más para la gestión del tráfico, ya que se podrá seguir el avance de estos eventos especiales y desviar a los vehículos afectados por la ruta que más convenga.

Nuevos Conos Conectados a la plataforma DGT 3.0 permitirán conocer incidencias en carretera

Artículos relacionados